Mi nombre es Alejandro Pereira Zambrano, colegiado nº 14720 por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
Me encantaría saber en qué momento la Psicología y yo coincidimos para empezar este camino. Quizá estuvo siempre presente, pero no supe ponerle nombre. Si tuviéramos que poner un punto de partida, este fue el momento en el que yo mismo tuve que pedir ayuda y acudir al psicólogo a los 17 años. Por diferentes situaciones personales que venían ocurriendo durante esa temporada futbolística, deporte al que me dedico de manera semi-profesional, llegó el momento en el que la situación me desbordó. Noté que las herramientas y estrategias que yo tenía en ese momento no eran lo suficientemente válidas para aquella ocasión. Gracias a percibir esto y a la recomendación de una persona cercana que me ayudó a dar el paso, encontré el verdadero significado de la psicología.
Anteriormente a este episodio podíamos decir que era un joven que le gustaba más escuchar que hablar pero con el paso del tiempo, me di cuenta de que yo podía y debía contribuir al bienestar de las personas desde una perspectiva empática, cercana y profesional. Por tanto, tenía que ponerme manos a la obra. Quería tener todas las respuestas a las preguntas sobre nuestro comportamiento y sobre la conducta humana. Y ahí me di cuenta de que para entender a los demás hay que prestarles atención. Esto me hizo ver la diferencia entre oír y escuchar. Solo si tienes un interés real por las personas eres capaz de hacer lo segundo para posteriormente ayudarlas.
Si continúas, aquí bajo tienes una linea temporal de toda mi formación y experiencia laboral.
Septiembre 2011
Una vez finalizados mis estudios de Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad decido comenzar mis estudios de Psicología en Valencia. Desde el primer momento colaboré con los diferentes voluntariados que la universidad ofrecía para ayudar a la gente que más lo necesitaba, era una forma de estar conectado con la realidad que viven muchas personas.
Febrero 2014
En mi primer periodo de prácticas decidí volver a mi ciudad natal (Ontinyent) con el objetivo de conocer de cerca la gestión de los recursos humanos. En la Asociación de empresarios del textil de la CV realizaban cursos de reincorporación al mundo laboral (SERVEF) de aquellos trabajadores dedicados al textil que debido a la crisis que azotaba en aquel momento, tuvieron que reconvertirse para poder seguir trabajando. Fue positivo aportar mi granito de arena en una situación que trajo tantos problemas a mi ciudad
Enero 2015
Debido a mi relación con el deporte e intentando adentrarme en todos los campos donde la psicología tiene presencia. Con el objetivo de decidir hacia donde encaminar mi futuro, realicé un periodo de prácticas en TENISVAL. Centro de alto rendimiento que aunaba en sus instalaciones a tenistas contrastados como a futuras promesas. Allí puse en práctica todo lo aprendido sobre la gestión del estrés y la ansiedad con los deportistas.
junio 2015
Septiembre 2015
Una vez concluido el verano, continué el curso natural que debía seguir para poder trabajar en el ámbito privado de manera segura y legal. Este máster nos habilita a los psicólogos para poder ejercer en el ámbito clínico, como personal sanitario. Debido a la legislación actual, los psicólogos pertenecemos a este ámbito. De ahí la importancia de realizar este máster.
Marzo 2016
En el Máster de Psicología General Sanitaria teníamos dos periodos de prácticas. En el primer periodo realicé mis prácticas en Queralt, un centro que, con supervisión, trataría a mis primeros pacientes. Esta fecha quedará marcada para siempre porque aquí se confirmó mi vocación de psicólogo. Desde ese momento el objetivo era formarme y trabajar duro para poder tratar algún día con mis propios pacientes y poder ayudarles a mejorar sus vidas.
Septiembre 2016
Pese a que mi objetivo era poder realizar los dos periodos de prácticas en Queralt Psicología, la universidad optó por aprovechar este periodo para que indagara sobre otro ámbito dentro de la psicología. Viendo que en este campo me faltaba experiencia decidí tomármelo como una nueva aventura. En ella pude trabajar con pacientes diagnosticados de esquizofrenia, trastorno bipolar y trastornos de la personalidad grave. Fue una experiencia personal y profesional muy enriquecedora.
Diciembre 2016
Enero 2017
La psicología clínica es un campo de constante cambio y evolución, es por ello que todos los psicólogos debemos estar a la vanguardia de los últimos cursos y técnicas, así como trabajar desde la mayor evidencia científica. Así fue como, poco antes de empezar con mi proyecto personal, decidí formarme en el Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Un centro de psicología clínica referente en el ámbito nacional e internacional bajo la docencia de psicólogos ilustres para trabajar toda la parte práctica en el día a día con los pacientes.
Marzo 2017
En 2017 nace mi proyecto, Alejandro Pereira Psicología. Nace con mucha ilusión y con el objetivo que nunca despisté en mi vida, poder ayudar a los demás. Un proyecto cargado de trabajo, responsabilidad y pasión por la psicología en el que acompaño en el proceso terapéutico tanto a adultos como a adolescentes en cualquier problema personal, familiar o social que pudieran tener. Todo esto compartiendo clínica con dos compañeras como Mireia y Paula, con las que se forma un equipo de trabajo profesional y cercano siendo capaz de poner solución a todo aquello que nuestros pacientes requieran.
Noviembre 2019
A finales de 2019 decido ampliar mis servicios a otras zonas por la imposibilidad de muchas personas de acudir al centro de Valencia para tener sus sesiones. EspaiTeràpia, es el lugar idóneo para ello, por su ubicación, su equipo multidisciplinar, sus instalaciones y la humanidad de las personas que lo componen.
Una vez cumplidos los objetivos propuestos y te sientas mejor, será el momento de soltar las alas y volar. Seguirás teniendo dificultades en la vida (como las tenemos todos), pero con las herramientas aprendidas y bien empleadas podrás hacer frente a lo que venga.